PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MAMOPLASTIAS

SOBRE MAMOPLASTIA DE AUMENTO O AUMENTO MAMARIO
Tengo intención de someterme a un aumento de pecho pero me gustarían mamas más naturales

¿Cómo puedo conseguirlo?

Actualmente disponemos de prótesis mamarias anatómicas, es decir, con forma de gota y por ello de mama natural. Con este tipo de prótesis lo que conseguimos es un escote mucho más natural porque el volumen de las prótesis es inferior en la parte superior de la misma notándose menos el contorno de la prótesis. Con este tipo de prótesis, lo importante son las medidas y las proporciones, no tanto el volumen.

¿Existen distintos tipos de prótesis mamaria?

Las hay de diferentes materiales como son gel cohesivo de silicona y suero salino. Además, existen de distinta forma, redondas y con forma de gota o anatómicas, y de distinta superficie, lisas y texturizadas. En nuestro medio las mas utilizadas son las de gel de silicona texturiza de forma redonda.

¿Dónde se colocan las prótesis?

Se puede colocar debajo del músculo pectoral o debajo de la glándula mamaria en función del grosor previo de la mama de la paciente, aunque nuestra recomendación siempre será la posición submuscualar dual.

¿Se puede hacer con anestesia local y sedación un aumento de pecho?

Sí se puede hacer, éste es nuestro método de elección, luego de una inducción anestésica el cirujano realizará la infiltración con anestesico local, luego de realizada la infiltración el paciente queda bajo el efecto de la sedación. Las ventajas de este tipo de anestesia es la pronta recuperación.

¿Se recomienda la hospitalización?

En nuestro centro realizamos dicha intervención de forma ambulatoria, en caso de necesidad contamos con internación para una recuperación adecuada.

¿Cuánto dura una cirugía de aumento de mamas?

Alrededor de una hora en caso de realizarse un aumento con prótesis anatómica o forma de gota pues el bolsillo deberá ser mucho más preciso y preferiblemente en posición submuscular.

¿Cuántos días estaré de baja tras mi cirugía de aumento mamario?

Una semana cuando el implante es submuscular e incluso menos cuando el implante es subfascial-subglandular. En casos particulares nos ayudaremos de sesiones de drenaje linfático para que pueda reincorporarse lo antes posible a su trabajo. Para hacer actividad física deberá esperar cuatro semanas.

¿Qué cicatrices tendré?

Mediante cualquiera de los abordajes posibles la incisión es mínima y muy discreta. Se suele realizar en el límite de la areola o en el surco que hay inmediatamente debajo de la mama. En cualquiera de los casos, la cicatriz será prácticamente imperceptible mediante los cuidados que le recomendaremos.

¿Qué pasa con los embarazos y las lactancias? ¿Podré dar de mamar a mis hijos?

Una mujer que tenga implantadas una prótesis de mama, puede quedar embarazada y llevar a término su gestación y parto, sin problemas. También puede, incluso, dar de mamar al bebe, ya que la lactancia no se ve afectada por las prótesis, que se encuentran por detrás de la glándula mamaria. Sin embargo debe Ud. saber que la distensión que se produce en la piel de la mama durante en embarazo y sobretodo en la lactancia, por el aumento en el volumen de la mama, puede provocar cambios en la forma de la mama una vez que vuelva a su estado de reposo. En cualquier caso, la cirugía de aumento mamario no afecta la lactancia, la calidad, ni la cantidad de leche generada por la mama.

¿Podré hacerme mamografías a pesar de mis prótesis de mama?

Sí, no existe ningún problema. De hecho, en los casos de prótesis submusculares la mamografía será aún más fácil.

¿Podré seguir practicando deporte con normalidad?

Sí, no existe ningún problema una vez superados los 3-4 meses de la mamoplastia. Ser portadora de una prótesis de mama no interfiere con la práctica deportiva, ni siquiera con la práctica a nivel profesional.

¿Cuáles son las mejores prótesis de mama?

Recomendaremos prótesis de gel cohesivo de silicona de última generación, es decir, las de forma estable autorizadas como tales para Mentor y Allergan. Así garantizaremos que el riesgo de rippling mamario sea menor y que el riesgo de rotura del implante sea menor.

¿Hay relación entre el cáncer de mama y las prótesis?

Los implantes mamarios no producen cáncer de mama. Existe suficiente evidencia clínica, que confirma, que cuando un tumor aparece en una mama con prótesis, la enfermedad no avanza más, ni tiene peor pronóstico, que cuando aparece en una mama normal. No obstante, la presencia de una prótesis, requiere que Ud. se familiarice con la nueva forma de la mama, de manera que realice los autoexamenes, con regularidad y sea capaz de detectar cualquier modificación en la mama. Si le realizan mamografías, debe explicarlo al radiólogo. Si lo necesita, le referiremos a un profesional con gran experiencia en el examen de mamas aumentadas.

¿Y si tengo antecedentes de cáncer de mama?

Aunque tenga antecedentes de cáncer de mama podrá realizarse su cirugía de aumento mamario. Numerosos estudios han demostrado que las prótesis, ya sean de suero o de silicona, NO aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de mama. De hecho, este tipo de prótesis se usan para realizar la reconstrucción de mama post mastectomía. Simplemente le recomendaremos una mamografía postoperatoria que nos sirva de control para años posteriores.

¿Cada cuánto debo cambiar las prótesis de silicona?

En un principio las prótesis mamarias posteriores a 2006 no requieren de recambio como tal. Sólo deberían cambiarse en el caso de rotura, fuga o excesivo desgaste. No obstante, deberá saber que su cuerpo cambiará y por ello la prótesis que hoy le es ideal puede que no lo sea dentro de 15-20 años, de ahí la necesidad de cambiarlas para mantener su resultado.

¿Y si sufro una rotura de mi implante?

Entonces será necesario cambiar sus implantes. Las prótesis actuales evitan la formación de siliconomas (reacción fibrosa alrededor de las gotas de silicona) puesto que son de gel cohesivo de silicona. A pesar de ello, habrá que cambiarlas dado que el riesgo de infección, contractura capsular, inflamación… es mayor.

¿Si el pecho pesa más con la prótesis, se caerá o descolgará antes?

Aunque su mama seguirá una evolución natural, en pacientes con prótesis la flacidez mamaria es menor puesto que la envoltura que genera la prótesis a su alrededor favorecerá que la mama no caiga a su ritmo natural.

¿Qué diferencias hay entre colocarlas por delante y por detrás del músculo?

Aunque antaño se decía que el emplazamiento submuscular disminuía el porcentaje de contractura capsular al separarse la prótesis de la glándula hoy en día sabemos que esto no es así puesto que también podremos aislar la prótesis mediante la fascia del músculo pectoral. Por ello, la posición del implante se determinará en función del grosor previo de su mama, potencia de su músculo pectoral, grado de caída de su mama… aspectos que serán puestos en común con usted para que se determine la posición ideal.

¿Pueden salirme estrías por ponerme una prótesis?

Cuando se realiza un aumento proporcionado es muy raro que salgan estrías, aunque este riesgo aumenta en caso de grandes aumentos. Se indicara un tratamiento especifico de prevención.

¿Mantendré toda mi sensibilidad?

Durante las primeras semanas del postoperatorio es normal una cierta reducción de la sensibilidad. Esta pérdida de sensibilidad se recupera por completo en más del 99% de los casos.

¿Qué sujetadores puedo utilizar?

Durante las primera semana deberá llevar el sujetador deportivo que le proporcionaremos durante 24 horas al día para evitar la rotación de las prótesis. Después aconsejamos usar un sujetador tipo deportivo e cual se abroche hacia adelante el cual provoca menor dolor al colocarlo y por su forma nos ayuda a dar una buena taza a la mama, el mismo se utilizaraun  par de meses más para dormir y durante el día el sujetador que usted prefiera, tanto con o sin aros.

¿Cómo puedo saber el tamaño que me corresponde?

Para ello se realiza una prueba de volumen, es decir, se le pondrán distintos tipos de probadores para que pueda verse frente al espejo y determinar qué tipo de forma desea y a posteriori qué volumen es el que más se adapta a sus deseos. Esta prueba es fundamental para obtener el mejor de los resultados posibles y será aconsejada por el doctor para que pueda tomar la mejor decisión.

¿Qué motivos son por lo que se produce la contractura capsular? ¿cómo se soluciona?

La contractura capsular se produce por los biofilms que generan determinadas bacterias en la superficie del implante. Estos biofilms generan una “irritación” de los miofibroblastos que asientan alrededor del implante mamario que irán retrayéndose y dando un tacto más duro a la mama o incluso deformándola. Actualmente la incidencia de contractura capsular ha disminuído muchísimo pues sabemos que durante la cirugía tenemos que ser excesivamente cuidadosos con la asepsia quirúrgica para evitar que cualquier bacteria tome contacto con el implante.

¿Es posible que mis mamas queden mas juntas?

Efectivamente es posible pero la anatomía de cada mama siempre estará presente, es decir, tiene sus limitaciones. Es cierto que al someterse a un aumento de pecho habrá determinar cómo se quiere que sea la mama futura, con más contorno, con más proyección…??? pero a pesar de ello, la conformación original de la mama siempre nos podrá limitar en la obtención del resultado definitivo.

SOBRE MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN O REDUCCIÓN DEL TAMAÑO MAMARIO

¿Podré dar de mamar a mi hijos (lactancia) si me hago una reducción mamaria?

Habitualmente sí que es posible dar de mamar tras este tipo de cirugías. No obstante, deberá tener en cuenta que en ocasiones no es posible por lo que sí que existe el riesgo de no poder tener lactancia.

¿Perderé la sensibilidad de la areola y los pezones después de reducir el tamaño de mis mamas?

Generalmente sí que se recupera la sensibilidad previa a la intervención. Esto dependerá fundamentalmente del tipo de reducción mamaria, es decir, del volumen previo a la cirugía pues en situacines de gigantomastia, los nervios mamarios están tan distendidos que no podrán recuperarse. Las primeras semanas será normal tener sensación de quemazón, … pero lo normal es que vaya recuperando la sensibilidad en los meses próximos a la cirugía.

¿Los resultados son permanentes?

No. Todas las mamas tienden a la caída como consecuencia de la gravedad. Dado que el volumen de sus mamas será menor, éstas caerán de una forma más lenta pero deberá tener en cuanta que será la calidad de su piel la que determinará fundamentalmente el ritmo.

¿Qué cicatrices tendré?

Todas la reducciones mamarias requieren de una cicatriz en T invertida, no así en casos de mastopexia dado que el volumen es menor. La calidad de sus cicatrices dependerá fundamentalmente de su genética. Nosotros podremos ayudarle con las suturas intradérmicas cuidadosas, con el drenaje linfático, con apósitos de silicona… pero la genética es fundamental. A pesar de todo, le recomendaremos cómo cuidar sus cicatrices para que el resultado sea el mejor posible.

¿Solucionaré mis problemas de espalda con la reducción mamaria?

Los senos grandes son, con frecuencia, la causa de dolores en la espalda y el origen de alteraciones de la columna vertebral, sobre todo a nivel cervical. Estaríamos de acuerdo en valorar una mamoplastia de reducción.

¿Qué técnica es la que usted recomendaría?

Prácticamente siempre técnicas de pedículo superior puesto que son las más duraderas.

¿Qué posibilidades hay de que se me desarrolle cáncer en el seno después de una operación de reducción?

Las posibilidades de desarrollar cáncer de mama son las mismas que tienes sin realizarse la cirugía. La intervención no incrementa la incidencia y las mamas pueden ser estudiadas de forma normal.

¿Me dolerá después de la cirugía?

Apenas sentirá dolor. Gracias a las sesiones de fisioterapia postoperatoria, en 24-48hs. podrá realizar una vida prácticamente normal y reincorporarse a su trabajo en la primera semana.

¿Hay una edad específica para realizar esta intervención?

Esta intervención deberá realizarse una vez la mama esté totalmente desarrollada, es decir, a los18 años. No obstante, en caso de que el desarrollo sea excesivo y afecte al desarrollo psicológico o físico de una niña puede requerirse a una edad más temprana siempre y cuando esté bien justificado.

SOBRE MASTOPEXIA O ELEVACIÓN DE LA MAMA

¿Cómo puede la mastopexia solucionar mi problema de pecho caído?

La mastopexia es la mejor solución quirúrgica al problema de la caída de pecho. Se trata de una intervención con la que eliminaremos el excedente de piel e igualaremos el volumen de los dos pechos.

Tras la lactancia de mis hijos, mis mamas están caídas y sin volumen, además de presentar múltiples estrías ¿Se podrían elevar además de tener una forma más bonita?

La elevación de pecho es la solución idónea para los casos de caída de pecho. La piel de la mama pierde su capacidad de contención como consecuencia de la distensión mamaria por la lactancia y la pérdida de volumen de éstas tras la misma. Para corregirse este aspecto, deberemos realizar una cirugía conocida como mastopexia o elevación mamaria, inclusive, hay casos en los que la mama se puede elevar con la colocación de un implante de silicona.

¿A qué edad es conveniente plantearse un cirugía para elevar la mama?

La edad no es un determinante para esta cirugía de elevación de pecho. Por tanto, en cuanto el desarrollo de la mama esté concluido a los 16-17 podrá ser tratada en caso de tener un aspecto caído su mama.

¿Mantendré la sensibilidad de la areola y los pezones?

Generalmente sí que se recupera la sensibilidad previa a la intervención. Esto dependerá fundamentalmente del tipo de reducción mamaria, es decir, del volumen previo a la cirugía pues en situaciones de gigantomastia, los nervios mamarios están tan distendidos que no podrán recuperarse. Las primeras semanas será normal tener sensación de quemazón, acorchamiento… pero lo normal es que vaya recuperando la sensibilidad en los meses próximos a la cirugía.

¿Qué cicatrices me quedarían si me someto a una cirugía para elevar mis mamas?

Todo dependerá del tamaño y caída de sus mamas. En función de cuánto hay que elevar las mamas y del volumen deseado, serán necesarias más o menos incisiones. Éstas pueden situarse sólo alrededor de la areola aunque muy frecuentemente es necesario una prolongación hasta el surco inframamario. No obstante, somos excesivamente obsesivos con las cicatrices. Le indicaremos los aspectos fundamentales para que la calidad de éstas sea la mejor posible. No obstante, su genética jugará un rol muy importante en este aspecto.

¿Cuándo dura el resultado?

Los resultados habitualmente son duraderos, de años. No obstante, este aspecto será determinado por la calidad de su piel, la elasticidad de ésta. Mediante la mastopexia conseguiremos una mayor firmeza de sus mama por lo que la caída será a un ritmo mucho más lento que anteriormente. En ocasiones, debemos utilizar implantes mamarios para rellenar los polos superiores. Es en estas situaciones en las cuales el resultado es aún más duradero.

Fumo bastante ¿tengo algún riesgo?

Sí, la microcirculación de la piel se ve alterada por el tabaquismo. Por ello, le recomendaremos que deje de fumar al menos dos semanas antes de la cirugía para que pueda ser intervenida. En caso contrario, el riesgo de necrosis y pérdida de la areola y el pezón es mayor.

¿Tengo que mantener alguna postura en concreto para dormir?

La única postura que deberá evitar es dormir boca abajo durante el primer mes tras su cirugía.

Además de tener el pecho caído tengo una mama más grade que la otra y aún más caída ¿se podría solucionar en la misma cirugía?

Sí, será cuestión de un buen diseño preoperatorio de la cirugía a realizar. Además, elevar una mama más que la otra no tiene necesariamente por qué aumentar el índice de complicaciones.

FACIAL

SOBRE BLEFAROPLASTIA O CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la blefaroplastia?

La blefaroplastia se realiza con anestesia local y sedación. Mediante la sedación alcanzaremos un estado de tranquilidad eliminándose la tensión y ansiedad.

¿Siempre hay que quitar grasa? ¿Y si tengo los ojos hundidos?

Existen dos tipos de envejecimiento orbitario. Aquellos pacientes que sufren el prolapso de sus bolsas y por tanto sí que requerirán de la eliminación de éstas. Y, aquellos que sufren un hundimiento del ojo por que sólo requerirán de la eliminación de la piel sobrante y de modificación de las estructuras musculares y ligamentosas.

¿Me volverán a salir las bolsas si me someto a la cirugía de los párpados?

En la mayoría de los casos los resultados son permanentes. Las bolsas de las ojeras suele ser un problema de luxación de la grasa además del cúmulo de ésta, por ello cuando éstas se eliminan no suelen volver a aparecer.

¿Puedo someterme a una blefaroplastia si tengo problemas de visión?

No hay ningún problema, dado que durante una blefaroplastia tan solo se intervienen las envolturas del ojo y no éste.

Si llevo lentillas, ¿cuándo me las podré volver a poner?

Dependerá de cuánto se hinchen sus ojos. No obstante, seguramente puedas volver a usarlas en dos semanas.

¿Necesitare ingreso hospitalario tras la blefaroplastia?

Deberá permanecer en reposo durante unas cuantas horas en reposo. Así evitaremos oscilaciones en su tensión arterial y posibles hematomas. Por todo ello, le recomendaremos permanecer ingresado hasta la noche del mismo día o hasta el día siguiente a la operación.

¿Cuánto dura el resultado?

La blefaroplastia produce un rejuvenecimiento de la mirada que es muy duradero. Cuando se realiza después de los 40 o 45 años es una intervención definitiva.

¿Cuánto tiempo estaré de baja?

Generalmente permanecerá unos 10 días de baja puesto que la inflamación de los párpados puede llamar la atención de quien le rodee. Los primeros dos días tras la intervención deberá permanecer en reposo visual para posteriormente ir aumentando en sus demandas.

¿Podré tomar el sol?

Deberás proteger tus ojos con gafas de sol durante las dos primeras semanas. Posteriormente tendrás que aplicarte crema de protección solar total para evitar que la piel palpebral se pigmente.

¿Si tengo también los surcos nasogenianos muy marcados y flaccidez podré combinarlo con un lifting?

Sí, de hecho es muy habitual combinarlos para que el rejuvenecimiento sea aún mayor. Tengo los párpados muy caídos.

Tengo los párpados muy caídos, ¿sería posible corregirlo mediante una blefaroplastia?

Sí. La caída de los párpados se conoce como ptosis palpebral, algo no infrecuente a medida que nos hacemos mayores. El procedimiento para corregirlo se puede realizar durante una blefaroplastia y consiste en el tensado del músculo responsable de la elevación del párpado superior.

¿Cómo se desarrolla una intervención en una zona tan delicada?

Lo fundamental en este tipo de cirugía es ser excesivamente cuidadoso con cada una de las estructuras del párpado. Deberemos definir correctamente las distintas capas del mismo y alterarlas siempre de una forma muy conservadora. Lo fundamental en esta cirugía no es lo que se quita sino lo que se deja.

¿Podría corregirme las patas de gallo?

Las patas de gallo mejorarán mucho mediante la blefaroplastia, no obstante le recomendaremos un tratamiento con botox una vez intervenido para mejorar éstas en mayor medida.

SOBRE RINOPLASTIA O CIRUGÍA DE LA NARIZ

Ante la cirugía de la nariz ¿Cuándo tendré un resultado definitivo?

En unas tres semanas se pueden apreciar unos resultados aproximados, pero no será hasta el tercer mes hasta cuando el resultado sea más o menos definitivo. No obstante, su nariz podrá sufrir pequeños cambios durante meses, incluso un año. Por tanto, la reabsorción completa de la inflamación no será hasta superado el primer año.

¿A qué edad puedo someterme a una operación de rinoplastia si estoy acomplejada?

No es aconsejable operar a ningún niño o adolescente hasta terminar su proceso natural de crecimiento. En las niñas este suele darse a los 15 años, pero en los niños sucede algo más tarde, por lo que deberá esperar a superar la fase de adolescencia.

Además de tener problemas para respirar, tengo la nariz desviada ¿Se podría corregir todo en la misma intervención?

Sí, es muy frecuente que aquellos pacientes que respiran mal tengan la nariz desviada. Esto se debe a una desviación del tabique nasal que deberá ser corregido mediante su liberación y reinserción en una posición adecuada.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza para la cirugía de la nariz?

La rinoplastia se realiza bajo anestesia general, desde nuestro punto de vista nunca deberá realizarse con anestesia local por el riesgo que esto supone.

¿Debo permanecer internadatras la rinoplastia?

Deberá permanecer internada al menos 6-8 horas tras su cirugía. No obstante, en muchas ocasiones aconsejaremos permanecer durante 24 horas en la clínica.

¿Cuándo se me retirarán los tapones nasales?

No siempre son necesarios los tapones nasales, tan solo cuando se realiza una modificación del tabique nasal. En caso de requerirse éstos, se retirarán al día siguiente de la cirugía.

¿Cuánto tiempo tengo que permanecer de baja?

En la cirugía de la nariz, habitualmente recomendamos una semana de baja puesto que su cara se inflamará y es muy posible que tenga que llevar un férula o escayola en el dorso de su nariz. No obstante, podrá llevar una vida prácticamente normal en unos 2 días.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula?

La férula se deberá llevar durante 6 ó 7 días. Esta férula no es protectora, es decir, no sirve para protegernos de los traumatismos por lo que deberá evitarlos a toda costa. Esta férula es para evitar inflamaciones excesivas en el dorso de la nariz dada la fractura generada en los huesos nasales. Por ello, a los 6-7 días se le retirará y se le aplicará un vendaje con esparadrapo durante 1 ó 2 días más.

¿Puedo maquillarme una vez retirada la férula?

No hay ningún problema al respecto pero deberá retirarlo adecuadamente al acostarse.

SOBRE OTOPLASTIA O CIRUGÍA DE LAS OREJAS

¿A partir de qué edad pueden operarse los niños de las orejas?

A partir de los 6-8 años, es decir, cuando empiezan el segundo ciclo escolar para evitarse posibles traumas originados en la infancia. A esta edad las orejas ya se han desarrollado alcanzando prácticamente su tamaño definitivo.

¿Pueden operarse los adultos?

Sí. La otoplastia se realiza tanto en niños como en adultos y los resultados son igual de buenos a cualquier edad.

¿Y, si mis orejas son diferentes?

Existen diferentes técnicas de otoplastia por lo que en caso de ser de diferente tamaño o que una esté más o menos despegada que la otra, siempre podremos adaptarnos para que el resultado final sea simétrico.

¿Necesitaré internación tras la otoplastia?

No. La otoplastia se realiza de forma ambulatoria, por lo que en unas horas se podrá ir a su casa.

¿Puedo disminuir mi audición?

No, pues el pabellón auditivo es la porción menos importante del oído.

¿Cuánto dura la intervención?

Aproximadamente una hora y media.

¿Tendré cicatrices visibles?

No, la cicatriz se coloca en el surco posterior, es decir, por detrás de su oreja para que no sea visible. Tan sólo tendremos una cicatriz si se quiere disminuir el tamaño de las orejas. No obstante este procedimiento muy pocas veces es requerido y la cicatriz es muy poco evidente.

¿Tendré que llevar una cinta en la cabeza?

Sí. Deberá llevar una cinta elástica durante la primera semana de la intervención. Así evitaremos posibles golpes inesperados y facilitaremos la nueva posición de sus orejas. Posteriormente tan solo tendrá que ponérsela para dormir durante 2 semanas más.

¿Qué tipo de anestesia se administra?

Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y un poco de sedación para que esté más tranquila durante el procedimiento.

¿Cuánto tiempo estaré de baja?

Todo dependerá de su trabajo. Si trabaja de cara al público deberá estar una semana de baja, mientras que si no es así podrá ir a trabajar en 2 días.

SOBRE LIFTING FACIAL

¿A qué edad puedo hacerme un lifting facial?

La mayoría de pacientes realizan su primer lifting entre 45 y 65 años, aunque no son infrecuentes más allá de los 65.

¿Cambiará la expresión de mi cara?

No. El concepto de tensión cutánea de antaño, sí que proporcionaba una cara de sorpresa a la paciente. Actualmente sabemos que siempre debe conservarse la expresión facial evitándose la artificialidad.

¿Deberé dejar de fumar si soy fumador?

Sí. El tabaquismo altera la microcirculación cutánea por lo que influirá en la vascularización y cicatrización cutáneas.

¿Cuánto duran los resultados?

Habitualmente se rejuvenece unos 10 años, aunque esto es variable en función del envejecimiento que tenga para su edad.

¿Qué anestesia se utiliza en el Lifting Facial?

El lifting facial y cervical se realiza con anestesia local y sedación. Así conseguiremos que se encuentre relajado y sin dolor durante todo el procedimiento.

¿Deberé quedarme internada?

Deberá quedarse internada durante 24 horas en la clínica, es decir, la primera noche la pasará en la clínica. Deberemos administrarle medicación para evitar la elevación de la tensión arterial y así evitar los posibles hematomas en la zona operada.

¿Cuánto dura el resultado?

La duración del resultado dependerá no sólo del procedimiento quirúrgico realizado sino también de la piel del paciente, su estructura ósea, etc. No obstante, habitualmente durará unos 10-15 años.

¿Cuánto tiempo estaré de baja?

Deberá permanecer durante dos semanas de baja. Durante los primeros días su cara se hinchará consecuencia de la inflamación de la cara . No obstante, podrá realizar una vida prácticamente normal a partir del 2-4º día.

¿Es visible la cicatriz?

Si bien la cicatriz es visible deberemos prestar una especial atención para verla. Lo fundamental en este procedimiento es esconder las cicatrices de manera que sean prácticamente imperceptibles. Actualmente existen diseños para que ésas sean muy poco evidentes.

ABDOMINOPLASTIA

SOBRE ABDOMINOPLASTIA O CIRUGÍA DEL ABDOMEN

¿Qué anestesia se utiliza?

Se utiliza la anestesia epidural junto con sedación. No obstante, en ocasiones nos inclinaremos por una anestesia general si el anestesista lo recomienda o si el procedimiento es prolongado.

¿Desaparecerán las estrías del abdomen?

Aquellas estrías que se sitúen en la porción de abdomen por debajo del ombligo sí que desaparecerán porque ese es el fragmento de piel y grasa que eliminaremos.

¿Qué cicatriz tendré? ¿Se verá con el bikini?

No. La cicatriz por abdominoplastia es una cicatriz amplia, pero lo importante será diseñarla y localizarla de forma adecuada para que se oculte debajo de la ropa interior y el bikini. Inicialmente será poco perceptible,posteriormente se pondrá rojiza hasta los 6 meses para finalmente ir perdiendo su tono violáceo progresivamente hasta el blanco.

¿Desaparecerá mi ombligo?

No, en absoluto. Su ombligo se liberará de la piel abdominal para ser transpuesto al lugar que mejor le corresponde en su nuevo abdomen. Así, éste en su nueva posición adaptará un aspecto más estético pues nos encargaremos de reducir su tamaño acorde a la nueva forma de su abdomen.

¿Pueden combinarse liposucción y abdominoplastia?

Todas nuestras abdominoplastias van acompañadas de liposucción de los laterales de su abdomen. Además, en muchas ocasiones recomendamos a nuestros pacientes que se planteen realizar una liposucción de su espalda para que el resultado sea aún mejor aunque esto dependerá de lo extensa que sea su liposucción, puesto que nunca deberemos excedernos más allá de dos litros. Por tanto, habrá que valorar su caso de forma.

¿Tendré que dejar de fumar para operarme?

Sí, al menos dos semanas antes de su intervención. Esto nos ayudará a ganar en seguridad dado que le microcirculación de su abdomen enormemente y su cicatrización será más rápida y de mayor calidad.

He sido mamá hace unos meses y con el paso del tiempo veo que el abdomen no consigue su forma habitual y continúa como si estuviese “abombado”, ¿sería posible una abdominoplastia?

Sí, pero lo mejor será esperar unos 6 meses tras el parto. Como consecuencia del embarazo y la distensión abdominal, los músculos rectos abdominales se separarán entre sí y por ello su abdomen parecerá abombado y no plano como anteriormente. Esto se corrige mediante la unión de estos músculos mediante unas suturas especiales que se conocen como plicatura. Así su vientre será plano y más fuerte.

No quiero ponerme bikini éste verano con éste abdomen, ¿si me opero en junio o julio podré tomar el sol los meses siguientes?

Podrá tomar el sol una vez que la inflamación haya desaparecido, lo cual requiere aproximadamente de un mes. No obstante, la cicatriz siempre tendrá que protegerla de la exposición solar, bien con crema de protección total o bien con cinta hipoalergénica.

¿Cuanto tiempo tendré que llevar la prenda de presoterapia?

Deberá llevar la prenda de presoterapia durante tres semanas tras su cirugía. Esto es fundamental tras cualquier abdominoplastia por el amplio despegamiento que se realiza de su piel y musculatura porque en caso contrario podría acumularse líquido entre ambas.

SOBRE LIPOSUCCIÓN (LIPOESCULTURA)

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la liposucción?

La liposucción se realizan bajo anestesia local y sedación. En caso de ser liposucciones de hasta dos zonas el procedimiento podrá realizarse con sólo anestesia local aunque la sedación le ayudará a estar más tranquilo. En caso de liposucciones en la que sea necesario tratar muchas áreas, cambios de posición del paciente o se prevea un tiempo quirúrgico excesivamente prolongado podremos utilizar otro tipo de anestesia (epidural o general).

¿Cuánto tiempo deberé quedarme en el hospital-clínica?

Aquellas liposucciones de poco volumen podrán realizarse de forma ambulatoria, es decir, en cuatro horas podrá irse a su casa. En caso de ser liposucciones de mayor volumen deberá permanecer internada durante 12 horas.

¿Deberé llevar una faja o similar?

Tras la realización de la intervención se le colocara en el mismo quirófano una prenda de presoterapia para favorecer la adaptación de la piel al nuevo contorno que hemos creado. Esta prenda la llevará durante aproximadamente 4 semanas las 24 horas.

¿Es doloroso el postoperatorio?

El postoperatorio de la liposucción no es doloroso. La mayoría de las pacientes refieren una sensación similar a agujas. Para evitar que tenga síntoma alguno de dolor le recomendaremos analgésicos y nos serviremos del drenaje linfático temprano para que desaparezca la inflamación lo más tempranamente posible.

¿Cuánto tiempo tengo que permanecer de baja laboral tras la liposucción?

Habitualmente recomendamos 2-3 días de baja. Deberá caminar y hacer vida prácticamente normal pero no actividades extenuantes o trabajos forzosos. En liposucciones muy voluminosas le recomendaremos una semana de baja.

¿Es necesario el drenaje linfático? ¿Quién debe realizarlo?

Es imprescindible la realización de, al menos, dos sesiones de drenaje linfático a la semana durante las cuatro semanas posteriores a la liposucción. Es muy importante favorecer el drenaje de los líquidos inflamatorios para que la piel pueda retraerse de forma correcta. Este procedimiento deberá ser realizado por un fisioterapeuta diplomado con experiencia en este tipo de terapias manuales.

Tengo bastante celulitis ¿se corregiría mediante una liposucción?

Si usted tiene celulitis siempre estará predispuesta a desarrollarla, no obstante mediante la liposucción se disminuirá ésta en gran medida. Por tanto, si tiene una celulitis muy marcada seguramente no se corrija del todo pero si ésta es leve desaparecerá.

Después de hacerme una liposucción ¿si mi peso aumenta también podré engordar en las mismas zonas donde me intervinieron?

Las células grasas o adipocitos tan sólo se multiplican durante la adolescencia por la influencia hormonal. Por ello, hay zonas en las que el número de estas células es mayor y tienen mayor tendencia al engorde. La grasa eliminada mediante liposucción en estas zonas más propensas al engorde no volverá a crecer a ese ritmo superior y rápido. No obstante, deberá saber que sí que crecerá al ritmo del resto de su cuerpo.

Además de hacerme una liposucción de cartucheras y piernas me gustaría hacérmela de los michelines y espalda ¿se podría hacer en la misma cirugía?

Sí, aunque deberá saber que nosotros no hacemos liposucciones de más de 4 litros puesto que el riesgo quirúrgico aumenta ostensiblemente. Es decir, no existe problema alguno en liposuccionar más zonas, pero no deberemos superar determinados volúmenes globales.

CIRUGÍA ÍNTIMA

SOBRE CIRUGÍA ÍNTIMA (GENITAL)

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Unos 30 minutos. 

¿Qué anestesia es necesaria para la intervención?

Generalmente de forma aislada es mediante anestesia local y sedación. No obstante, esta cirugía en muchas ocasiones es complemento de otras cirugías por lo que nos podemos servir de la anestesia del procedimiento principal.

¿Tendré dolores tras la intervención?

No, las molestias son muy leves y fácilmente aliviadas mediante analgésicos habituales.

¿Cuándo tendré mi resultado definitivo?

Los resultados son prácticamente inmediatos, no obstante es habitual que se hinchen un poco la zona. Por ello, puede que deba esperar una semana a tener el resultado definitivo.

¿Necesitaré ingreso?

No, podrá irse a casa aproximadamente una hora después del procedimiento.

¿Cuándo podré volver a la vida normal?

Deberá guardar un poco de reposo los primeros dos días para evitar que los genitales se inflamen mucho. Además recomendaremos no practicar relaciones sexuales durante la primera semana tras la intervención.

¿Tendré cicatrices?

La cicatriz es invisible por la situación de la misma.









Encontranos en

Encontranos en

Contacto

 

               

           Santiago Temple 45 - Nva. Cba

                  Córdoba - Argentina 

                Turnos:  +54 (351) 4690131
                    +549 (351) 152-126162

   Correo: info@doctorfedericoballario.com