Cirugía de párpado (Blefaroplastia)

El proceso de envejecimiento y sus efectos son eventualidades que tanto hombres como mujeres tienen que enfrentar.

¿ Que es una Blefaroplastia?

La blefaroplastia, a veces conocida como cirugía de párpados, es un tipo de procedimiento quirúrgico cosmético que elimina el exceso de piel de los párpados y aborda otros problemas estéticos en el área de los ojos.
El procedimiento puede corregir problemas de párpados superiores e inferiores.

Beneficios de la Blefaroplastia

Los párpados caídos y arrugados no solo pueden hacerte lucir mayor de lo que eres, sino que también pueden hacerte lucir cansado o somnoliento cuando no lo estás.
La blefaroplastia puede brindarle una apariencia más joven y darle una apariencia más despierta y alerta.
Los beneficios de la blefaroplastia incluyen:

• Mirada de ojos más estrecha y levantada.
• Aspecto de los ojos más brillante
• Corrección de la visión en párpados muy caídos

¿Por qué necesitaría una cirugía?

¿Por qué necesitaría una cirugía?

A medida que envejecemos, los músculos faciales se debilitan y dejamos de producir las cantidades necesarias de colágeno y elastina para mantener nuestra piel joven.
El rostro es el área principal que refleja nuestra edad. Comenzamos a notar arrugas en los ojos, surcos profundos, líneas en la frente y nuestra piel comienza a perder elasticidad. Cómo el envejecimiento puede afectar severamente la autoconfianza del paciente. Cualquier persona es candidato potencial para un procedimiento de blefaroplastia (cirugía de párpados).

Antes de la cirugía de párpados

Antes de la cirugía de párpados
Antes de que el Dr. Ballario realice cualquier cirugía plástica, habrá una consulta en la clínica.

Esto se lleva a cabo para determinar los objetivos y expectativas del paciente, y también para ofrecer cualquier opción o alternativa al procedimiento.
En algunos casos, la blefaroplastia se realizará junto con un levantamiento de cejas. A partir de un examen físico completo, el Dr. Ballario verificará la elasticidad de la piel, los depósitos de grasa o la extensión de la caída sobre los ojos.
Discutirá la ubicación de las incisiones y cómo quedarían ocultas debajo de la línea de las pestañas, en los pliegues naturales de los párpados superiores o dentro del párpado inferior.

Durante los procedimientos de blefaroplastia

Los pacientes pueden recibir anestesia local o general, y la cirugía se realiza como un procedimiento ambulatorio. Si la cirugía de párpados se realiza como una operación independiente, demora alrededor de una hora.
Durante su blefaroplastia, el Dr. Ballario, hará incisiones en las áreas discutidas durante la consulta para cada área que recibirá atención.
Una vez que se hayan realizado, se resecará o se reposicionará el exceso de grasa y se levantarán los tejidos y se colocarán en las posiciones óptimas. Cualquier exceso de piel o tejido se recortará antes de cerrar las incisiones y usar gasa para cubrir las áreas.

Después del procedimiento de blefaroplastia

Después del procedimiento de blefaroplastia

El Dr. Ballario aconsejará a los pacientes que caminen durante los primeros días después de su blefaroplastia. Esto promueve la curación y ayuda a reducir las posibilidades de formación de coágulos.
La mayoría de los pacientes de blefaroplastia pueden regresar a sus actividades regulares después de unos diez días.
La mayor parte de la hinchazón, equimosis o moretones disminuirán durante este tiempo, aunque se recomienda a los pacientes que no realicen actividades extenuantes durante las primeras semanas. Cualquier cicatrización desaparecerá después de unos meses.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia se realiza con anestesia local y sedación. Mediante la sedación alcanzaremos un estado de tranquilidad eliminándose la tensión y ansiedad.
Existen dos tipos de envejecimiento orbitario. Aquellos pacientes que sufren el prolapso de sus bolsas y por tanto sí que requerirán de la eliminación de éstas. Y, aquellos que sufren un hundimiento del ojo porque sólo requerirán de la eliminación de la piel sobrante y de modificación de las estructuras musculares y ligamentosas.
En la mayoría de los casos los resultados son permanentes. Las bolsas de las ojeras suele ser un problema de luxación de la grasa además del cúmulo de ésta, por ello cuando éstas se eliminan no suelen volver a aparecer.
No hay ningún problema, dado que durante una blefaroplastia tan solo se intervienen las envolturas del ojo como el parpado y no éste. Si llevo lentes de contacto ¿cuándo me las podré volver a poner? Dependerá de cuánto se hinchen sus ojos. No obstante, seguramente puedas volver a usarlas en dos semanas.
Deberá permanecer en reposo durante unas cuantas horas. Así evitaremos oscilaciones en su tensión arterial y posibles hematomas. Por todo ello, le recomendaremos permanecer internado el mismo día donde se realizará frio local y analgésicos.

La blefaroplastia produce un rejuvenecimiento de la mirada que es muy duradero. Cuando se realiza después de los 40 o 45 años es una intervención prácticamente definitiva.

Deberás proteger tus ojos con gafas de sol durante las dos primeras semanas. Posteriormente tendrás que aplicarte crema de protección solar total para evitar que la piel palpebral se pigmente.

Sí, de hecho, es muy habitual combinarlos para que el rejuvenecimiento sea aún mayor.

Sí. La caída de los párpados se conoce como ptosis palpebral, algo no infrecuente a medida que nos hacemos mayores. El procedimiento para corregirlo se puede realizar durante una blefaroplastia y consiste en el tensado del músculo responsable de la elevación del párpado superior.
Lo fundamental en este tipo de cirugía es ser excesivamente cuidadoso con cada una de las estructuras del párpado. Deberemos definir correctamente las distintas capas del mismo y alterarlas siempre de una forma muy conservadora. Lo fundamental en esta cirugía no es lo que se quita sino lo que se deja.
Las patas de gallo mejorarán mucho mediante la blefaroplastia, no obstante, le recomendaremos un tratamiento con Botox una vez intervenido para mejorar éstas en mayor medida.
Este procedimiento es comparativamente fácil y la mayoría de los pacientes de blefaroplastia solo experimentan molestias leves después de la cirugía.
Los efectos secundarios menores incluyen ojos secos e irritados o lagrimeo exagerado, dichos efectos se pueden tratar con medicamentos indicados por el Dr. Ballario. Pueden ocurrir riesgos más graves pero muy raros, como infecciones o lesiones oculares.

Dr. Federico Ballario

Médico Cirujano. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2006.
Especialista en Cirugía General. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2012.
Especialista en Cirugía Plástica.
Doctor en Medicina y Cirugía.

Cuento con más de 15 años de expériencia. Participé en más de 112 cursos, congresos simposios y jornadas de cirugía plástica y cirugía general, realicé más de 20 trabajos científicos sobre su especialidad y he sido invitado como conferencista de numerosos cursos y congresos de la especialidad. Cuento con más de 13 publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

• Médico Cirujano. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2006. Mat: 32223
• Especialista en Cirugía General. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2012. ME:16521
• Especialista en Cirugía Plástica. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2016. ME:18609
• Doctor en Medicina y Cirugía. Universidad Nacional de Córdoba. Año 2016.
• Carrera Docente en Universidad Nacional de Córdoba. Año 2017.
• Miembro titular de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Córdoba. Año 2014.
• Miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. 2016.
• Tesorero de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Córdoba. Año 2020
• Médico de staff del Centro Frontera Vaca.
• Médico de staff del Sanatorio Allende.

Nuestros pacientes

💬Solicitar costo de consulta inicial